Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, quien se perfila como seguro candidato a la Presidencia de Colombia, está de gira por el país. Esta semana estuvo en Sucre entrevistándose con la gente y los medios. EN BLANCO Y NEGRO le medimos el pulso.
Por Elsa P. Peniche
¿Doctor Fajardo, dígame si estoy sentada frente al próximo Presidente de Colombia?
Estás sentada frente a la construcción de una propuesta para candidatura presidencial y cuando nosotros participemos participamos para ganar porque ese es el sentido de la política, llegar al poder para hacer las transformaciones. Yo quisiera responderle que sí en el sentido de que vamos a poner todos los esfuerzos para llegar allá.
Ciertamente arrancó su campaña, visita a los medios, gira por el país, foros...
Quiero insistir en lo siguiente y es que para ser candidato presidencial uno tiene que tener ciertos requisitos previos, porque el solo hecho de ser candidato y uno llegar a una ciudad a decir: yo soy candidato presidencial y me estoy presentando para ser la persona que va a dirigir el país, eso tiene una responsabilidad con la gente. Esto no es mamando gallo y por eso vamos cumpliendo esos requisitos y lo primero, conocer el país en esa tarea. Le hemos estudiado, hemos caminado, nos hemos preparado, van 25 ciudades capitales; antes de llegar a estudiarlos, vamos, escuchamos, atendemos, miramos los barrios más humildes, todo eso hace parte de la construcción de una propuesta para Colombia. En mayo o junio del año entrante vamos a decir esta es la propuesta para el país. Y ese día yo le voy a decir, vea Elsa Patricia, vote por nosotros por esto, porque tenemos esta propuesta. No porque yo sea querido, porque hice o no hice. Esto es trabajando, mientras otros se la pasan diciendo todo el día qué dijo Uribe esta semana, nosotros vamos caminando por todas partes.
¿Algo así como el que pega primero, pega dos veces?
Esa es una forma de interpretarlo, pero la otra es que la tarea hay que hacerla muy bien hecha.
¿Por qué cree que puede suceder al presidente más popular que ha tenido Colombia?
Pues por una razón muy sencilla: porque vamos a presentar la mejor propuesta, una credibilidad montada sobre una propuesta en un país que está buscando en el mundo de la política alternativas diferentes, en un país que tiene que ir pasando la página, que le corresponde cerrar el capítulo del presidente Uribe, y nosotros terminaremos de cerrar ese capítulo para empezar la nueva etapa de Colombia. Somos la nueva etapa de Colombia.
¿Dio usted la firma para la reelección?
No, y no la daría porque estoy en desacuerdo con una reelección. Creo que es un error y lo he explicado de la siguiente manera: las instituciones no se pueden cambiar en función de un individuo, independientemente de la calidad de ese individuo. Y la Constitución no se puede estar cambiando cada cuatro años porque una persona sea buena o tenga un reconocimiento. Ese es otro problema, pero yo creo que es un error muy grande y sería un daño muy grande para la democracia. Y lo digo siendo o no siendo candidato. Es cuestión de principios.
Le voy a hacer la pregunta que suelen hacer en alusión a Uribe ¿Si no es Fajardo presidente, quién entonces?
No tengo ni idea. Estamos presentando nuestra propuesta, estamos buscando otra forma de hacer la política y le damos, y le damos y le damos, y construimos, construimos y construimos. Yo no hablo de los otros, yo no hablo de personas, lo que digo en público lo mismo en privado, no me la paso hablando ni mal ni bien de nadie. Estamos en los nuestro. Nadie puede decir que hemos negociado algo o nos hemos encerrado en un cuarto oscuro con nadie. No tenemos precio y tenemos la transparencia en la mano.
Cuando escucho sus entrevistas me queda la sensación de que con usted no habrá mano dura hacia las Farc ¿me equivoco?
Yo le respondo, pero antes dígame ¿por qué le da esa sensación?
Habla de mucha pedagogía, mucha política y a las Farc no las toca mucho...
Hay algo muy sencillo: este país está escribiendo un capítulo bajo el liderazgo del presidente Uribe. Ese capítulo le ha entregado lecciones muy importantes a nuestro país y hay una que es el valor de la seguridad, lo que significa disminuir la violencia. Si alguien lo sabe soy yo como alcalde de Medellín porque la ciudad de Medellín fue la ciudad más violenta de la tierra. ¿Y qué hicimos nosotros? no cedimos un centímetro en el tema de la lucha contra la violencia. Eso no tiene reversa en Colombia. Cada día hay menos violencia y más seguridad. Eso está demostrado y probado y eso es un acierto del presidente Uribe. Ahora, si a usted le parece que uno tiene que ser duro porque grita a la gente o porque tiene que salir a insultar o porque tiene que maltratar a las personas tenga la certeza de que ni a usted ni en mi casa, ni a nadie ni en ningún espacio estoy gritando ni agrediendo a las personas. Eso no quiere decir que uno no sea firme dentro de sus principios y en sus convicciones.
¿Y cuál es su propuesta frente a las Farc?
Esto no tiene reversa. Al presidente Uribe le faltan dos años todavía de trabajo, y yo espero que el Presidente cuando termine nos entregue unas Farc cada vez más disminuidas y el éxito del presidente Uribe es que las Farc no son el factor que decide la vida en Colombia. El éxito del presidente Uribe es precisamente cerrar ese capítulo y ese es el trabajo que está haciendo y va bien en ese camino.
¿Y el siguiente paso con las Farc, después de Uribe, será aplicar algo parecido a lo que hizo Andrés Pastrana?
No, no, no, no. Sería el error más grande. Precisamente Andrés Pastrana llegó en un momento que fue el que abrió la puerta para que llegara el presidente Uribe. Si no hubiera existido Andrés Pastrana no hubiera existido el presidente Uribe, el país pasó por cuatro años de la mano del presidente Pastrana, se le dio una oportunidad a las Farc para que entraran en negociaciones y eso lo hizo todo el país con la convicción muy profunda de que ojalá saliera, y la mayoría de los colombianos pensamos ojalá que arreglen el problema ya. Lo que se demostró es que las Farc no estaban dispuestas a arreglar ese problema y como no estaban dispuestas llegó el presidente Uribe y el presidente Uribe en estos ocho años en el camino que va recorriendo demostró que se podía romper con el mito de que había un empate militar y que era imposible esa derrota. Y él lo que ha demostrado es que no es imposible esa derrota. Esa es una lección que tenemos aprendida. (...) Por eso no tiene sentido pensar en la palabra Pastrana asociada con lo que viene. Hemos avanzado, vamos pasando la página. El éxito del presidente Uribe es que cada vez el país tiene menos violencia y con más seguridad tiene más posibilidades para las inversiones sociales. Es otra página inédita, es la página que vamos a escribir los colombianos.
En una entrevista que le hicieron en TV me dejó inquieta que al preguntársele sobre la posición que han asumido los presidentes de Ecuador, Nicaragua y Venezuela evitara el tema...
¿Cuál entrevista y cuál televisión?
En Radar, de Caracol...
Pregúnteme y le respondo...
Si usted fuera presidente cómo asumiría la actitud hostil del Gobierno de Ecuador?
(Primera parte publicada el 10 de agosto de 2008 en EL MERIDIANO de Sucre-sección Blanco y Negro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario