martes, 4 de noviembre de 2008

'Ciudades ubicuas no son ficción'








Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel (Centro de Investigación de las Telecomunicaciones), organizador junto con el Ministerio de Comunicaciones del congreso latinoamericano y centroamericano Andicom 2008, el cual concluyó ayer en Cartagena, nos explica los desafíos de Colombia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por Elsa P. Peniche
¿Qué significado tiene para Colombia ser sede de un congreso internacional en telecomunicaciones?
Primero que todo está buscando un liderazgo regional, que se conozca que en Colombia estamos generando desarrollo, generando resultados, generando bienestar a través de la tecnología, que estamos logrando convertir tecnología en soluciones para mejorar la calidad de vida del ciudadano, y en la medida en que generamos alternativas de calidad de vida pues son asimiladas por el ciudadano para lograr el gran objetivo que es la masificación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

En el Congreso de Andicom se visualiza otro mundo y hasta un modelo de ciudad ubicua ¿qué es eso?
Aquí en este escenario estamos recreando lo que es el nuevo concepto que nos ofrece la nueva tecnología, es el concepto de la ubicuidad. Cuando la tecnología se fusiona completamente con los servicios propios de una región o de una ciudad, los pone al servicio, al acceso directo de un ciudadano en cualquier parte, en cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Estamos hablando de una ubicuidad en el sentido de que existe bienestar y confort total para la comunidad.

¿En Colombia estamos en pañales todavía?
No. Precisamente aquí estamos recreando una ciudad ubicua que acabamos de diseñar.

Pero es un modelo apenas...
Sí, es un modelo de la ciudad digital. La ciudad ubicua es la migración, el paso siguiente después de la ciudad digital. Digamos que en Colombia estamos ya en las primeras partes de la ciudad digital, pero el mundo ya está en la ciudad ubicua. Es decir cuando ya se fusionan la educación, la salud, el entretenimiento, la banca, etc, etc, etc, en una sola plataforma y tú tienes acceso a todas.

¿La ciudad ubicua recreada en Andicom es una réplica del modelo oriental?
El mundo ya tiene afortunadamente unos quince desarrollos de ciudades ubicuas. Se están construyendo. Es decir la temática que estamos hablando es realidad, no es ciencia ficción. Es algo que ya está probado y demostrado y que el país tiene la capacidad de hacer.

¿Qué país es líder en este campo?
Indiscutiblemente Corea del Sur, pero ya hay países en Europa como Francia, Alemania, incluso Estados Unidos también está hablando ya de ubicuidad, pero indiscutiblemente el liderazgo lo tiene Corea del Sur.

¿En cuánto tiempo cree que Colombia va a ser un país digitalizado totalmente?
Depende de muchos factores, pero el principal factor es que haya conciencia de que a través de la tecnología de información y las telecomunicaciones hay desarrollo, hay competitividad y un mejor vivir. Pero eso hay que demostrarlo con hechos. Nosotros, por ejemplo, aquí en Cartagena estamos transformando toda una comunidad en La Boquilla, una comunidad de 20 mil personas mediante una inclusión digital que genere una inclusión social. Indiscutiblemente esto requiere voluntad, actitud de querer hacer las cosas y también de educación.

¿Entre el sector privado y el sector público cuál debe liderar estos procesos de cambio?
El Gobierno indiscutiblemente tiene que liderar, pero tiene que incentivar a través de normatividad para que el sector privado lo acompañe. En Corea en sus inicios, hace unos 20 años, el sector Gobierno lideraba en un 70 por ciento financieramente los proyectos y el sector privado hacía el 30. Hoy en día el Gobierno solamente coloca un 20% y el privado todo un 80% de todo ese proceso de transformación y de convencimiento y de generación de resultados.

¿Ustedes aspiran penetrar por cuáles sectores?
Los sectores primordiales en cualquier región es la educación y la salud. En la educación estamos trabajando simultáneamente con muchos proyectos con el Ministerio de Comunicaciones haciendo una inclusión digital al sector, de tal manera que los modelos tradicionales pedagógicos se puedan empezar a transformar para mejorar sustancialmente la calidad del servicio de educación, y eso lo comenzamos desde la primaria, desde la casa, desde cualquier parte. Es decir, Colombia necesita un impulso muy fuerte en lo que nosotros llamamos "alfabetización digital", pero como las tecnologías de la información y las comunicaciones son transversales en todos los procesos productivos, no hay un solo sector que no se apoye en ellos para generar más competitividad. Por eso estamos trabajando simultáneamente en salud, en defensa y en seguridad nacional, estamos trabajando en transporte, en todos, ese es un proceso lento que requiere del liderazgo y del respaldo de las alcaldías.

¿La crisis económica mundial puede retardar estos procesos?
Al contrario, los momentos de crisis son los momentos que nos permiten más oportunidades de liderazgo, se requiere de estrategias, pero sobre todo se requieren acciones inmediatas, que se identifique un foco central hacia donde el país quiere ir y todos debemos alinearnos hacia ello para lograr ese objetivo.

¿Los campesinos también pueden servirse de las nuevas tecnologías de la información?
Totalmente. La idea es que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información permitan la presencia estatal, acaben con las distancias y pueda llevarles todos los servicios de educación, salud, entretenimiento, comercio, etc, etc. No solo requerimos infraestructura sino también educación y contenidos que hagan permisible que un campesino aprenda y mejore la tecnología que está utilizando.

¿Qué diagnóstico tienen de cómo los medios están asimilando las nuevas tecnologías informativas?
Hay periodistas que han tenido la suerte de tener acceso más rápido que otros al conocimiento de las nuevas tecnologías y que ya lo están poniendo en práctica. El problema es que ese acceso, esa oportunidad no la han tenido muchos periodistas. Estamos trabajando con el Ministerio de Comunicaciones a ver cómo superamos esa situación de tal manera que todos, lo más pronto posible, se familiaricen con la inclusión digital.




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